Tamaulipas se resiste a bodas y adopción gay

Cristina Gómez / Milenio

https://www.milenio.com/opinion/cristina-gomez/de-buena-fuente/tamaulipas-se-resiste-a-bodas-y-adopcion-gay

La iniciativa de reforma al Código Civil para abrirle la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Tamaulipas, traía letras chiquitas que por sí solas son otra bomba. 

Incluía el permitir que estas parejas puedan adoptar hijos, con lo que ninguno de los partidos políticos presentes en el Congreso del Estado parece estar de acuerdo. 

Puede escandalizar a bastantes, pero el reconocimiento legal de las bodas gay es una garantía establecida en la Constitución y a la que Tamaulipas le sigue dando largas.

Hay quienes celebran que se haya dado entrada en comisiones a la reforma, pero es lo mínimo que los diputados locales podían hacer. No olvidemos que el estado llega tarde y con llamados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ajustar la ley y proceder al reconocimiento de la figura legal. 

Acción Nacional se cerró al tema durante los cinco años en que tuvo el control del Congreso Local, porque va “contra sus principios y valores” y el PRI no tuvo apuro al respecto. 

Hoy los nuevos tiempos obligan a tomar una postura distinta y ya las fuerzas políticas aseguran que van a respaldar los matrimonios igualitarios. Lo dijeron Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y hasta Acción Nacional.

Lo llamativo del caso es que el propio partido Morena no estuvo de acuerdo en avalar a ciegas la iniciativa con dispensa de trámite para su votación inmediata, pues incluía ese tema aún más espinoso de los hijos, que se cocina aparte. 

Esto deja entrever que la Legislatura tamaulipeca dará un rechazo a la adopción gay, que tanta controversia genera y eso puede convertirse en un factor que entrampe la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo género. 

El caso es que Tamaulipas ya no le puede seguir sacando la vuelta a ese tipo de temas, sino reformar lo que ordena la ley y fijar en lo demás una posición clara y sin ambigüedades. 

En un marco de tolerancia, cada quien podemos tener una opinión al respecto, pero no deja de ser muy revelador desde ahora el tratamiento que en la entidad se da a estas libertades.