México: evaluarán proyecto para regular cannabis

Marian Venini / El Planteo

México: Evaluarán Nuevo Proyecto para Regular Cannabis de Uso Adulto


La situación de la marihuana en México ya viene con muchas idas y venidas desde hace años. Pero esta vez, parece que habrá un avance un poco más sustancial.

Esta semana, la Comisión de Salud recibió un proyecto de dictamen para regular el cannabis de uso adulto en México, informa Revista Proceso.

El proyecto, enviado por la Comisión de Justicia, contempla el consumo, cultivo, adquisición, cosecha, posesión y transporte de marihuana. Asimismo, modificaría varias disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal de México.

Se espera que las comisiones involucradas se reúnan para analizar el proyecto en los próximos días, según la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez. Sin embargo, parece que la medida ya ha sido rechazada por algunxs legisladores, reporta Forbes. Pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones.

¿Qué dice el nuevo proyecto de cannabis de uso adulto en México?

El proyecto de dictamen propone un límite para el autocultivo de 6 plantas por vivienda (8 si habitan dos consumidores en el mismo hogar).

Además, se permite la posesión de hasta 28 g de marihuana. De exceder este límite, se multará al consumidor con un monto de MXN 1.924 a MXN 28.866, o 20 horas de trabajo comunitario.

Por supuesto, se prohíbe el consumo de cannabis en locaciones de acceso público, establecimientos educativos y lugares donde ya está prohibido por ley el consumo de tabaco.

Asimismo, el proyecto contempla la formación de agrupaciones cannábicas. Las mismas podrán estar conformadas por un máximo de 20 personas, que podrán consumir marihuana en espacios con ventilación apta y alejados de lugares destinados a la vivienda, escuelas, centros culturales/recreativos/deportivos. Sin embargo, no se permite el autocultivo a estas agrupaciones, pero sí el consumo, posesión, transporte y adquisición de cannabis.

Por último, el predictamen también considera la situación de las comunidades indígenas o campesinas que han sido afectadas por la Guerra contra las Drogas, y prevé darles prioridad en la nueva industria que se viene.