La Calumnia del Padre Amaro

Cartas a El Norte/ Calumnia 

Por 

El Norte

(13 Agosto 2002).- 

Sr. Director:  

Calumniar significa agredir con mentiras la honorabilidad de alguien y la película “El Crimen del Padre Amaro” no es más que una planeada agresión contra la Iglesia católica mexicana.

La historia no es real; es una novela portuguesa de 1875 que se nos muestra como ejemplo de un pueblo mexicano. Los seis personajes principales se presentan como católicos con una marcada conducta anticatólica; se muestra una relación sexual equivocada, pero además, se utiliza el manto de la Virgen para tapar a los protagonistas; se dan Hostias Consagradas como alimento para gatos… ¿ Alguna vez había usted conocido, o al menos oído, de algunas situaciones como éstas como para hacer una película? Curiosamente, ésta será la cinta mexicana de mayor difusión en la historia de nuestro cine (se estrenará en 300 salas). Raro, ¿no? 

Al ir al cine busco divertirme y obtener algún aprendizaje, pero no sé qué puedo aprender de algo que denigra los elementos más representativos de mi religión y pinta a todos los católicos que aparecen en la película como seres que viven de la práctica de los antivalores de su fe.

JUAN M. DABDOUB GIACOMAN