Cigarrillos electrónicos y vaporizadores también dañan la salud

Gabriel Dal Piva / Rio Negro

Los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores también dañan la salud.
Desde Neuquén, Gustavo Zabert es  un referente en América Latina en neumonología y en la lucha para el control del tabaco. Sus estudios a lo largo de los años se han enfocado en el tabaquismo, aunque no solo se han circunscrito a esa línea. También abarcó enfermedades respiratorias y recientemente a pacientes con la enfermedad Covid-19. En diálogo con RÍO NEGRO advirtió los cigarrillos electrónicos y vaporizadores que se usan ahora también tienen riesgos para la salud humana, a pesar de que hay empresas que hacen marketing y niegan sus efectos dañinos. 

Zabert obtuvo su título de médico en la Universidad Nacional de Rosario en 1983. Se formó en Medicina Interna en el Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Castro Rendón” (1984-1987). En 1992 obtuvo su certificado en Cuidados Intensivos (1992) y 1999 en Medicina Respiratoria. Formó parte de un equipo que analizó los efectos en la salud de las cenizas del volcán Puyehue tras su erupción. Presidió hasta 2020 la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Es fundador y presidente de la Fundación INSPIRA, cofundador de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Además trabaja en la Clínica Pasteur de Neuquén, donde es coordinador de docencia en la institución. 

También atiende en el consultorio del Centro de Enfermedades del Tórax y es  actualmente profesor asociado regular de la cátedra de Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional del Comahue.

Gustavo Zabert vive en Neuquén y desarrolla asistencia e investigación sobre los efectos dañinos del tabaquismo.

P: ¿Por qué se dedicó a la neumología y al tabaquismo?

R: Soy parte de la segunda generación de neumonólogos en mi familia. En los años ochenta se veían las consecuencias del consumo de tabaco. Tiene un peso enorme en las consecuencias respiratorias. Yo dejé de fumar como una decisión personal. Y lo primero que se encontró con el grupo de investigación en que estaba era la cantidad de médicos fumadores que había. También se vio mucho en las facultades de medicina. Fue un largo recorrido, y terminé después siendo presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y  de la Sociedad Latinoamericana de Tórax.

P: ¿Cuál es la situación del tabaquismo hoy?R: El tabaquismo está condicionado a la adicción de una sustancia que es la nicotina. Se trata de una de las sustancias más adictivas que existen. Tiene efectos estimulantes y placenteros. Pero que se empieza a consumir uno y es como si la persona quedara ‘pegada’. Sin el tabaco, se genera el síndrome de abstinencia. Durante muchos siglos la nicotina se consumió de forma recreativa, pero con la aparición del cigarrillo fue posible el consumo masivo y a los pocos años aparecieron las consecuencias sobre la salud. Aumentó el cáncer de pulmón, y se fueron conociendo otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cerebrales, dermatológicas.