Los videojuegos inciden en la conducta violenta de los adolescentes

0
217

SAMUEL SAN JOSÉ / VALLADOLID

 

El presidente de la comisión gestora de la sección de psiquiatría infantil de la Asociación Española de Pediatría (Aep) advirtió ayer del «la influencia de los videojuegos en las conductas violentas de los adolescentes». Para el pediatra y experto en psiquiatría infanto-juvenil, estos entretenimientos «han cambiado la percepción sobre las conductas violentas que se toman como normales». «Hay niños de 12 años matando con sus deditos en juegos calificados para mayores de 18», alertó. Todo en el marco de «una familia permisiva» en la que se llega a dar «el síndrome del pequeño dictador y el niño se convierte en un tirano de su casa».

Las redes sociales suponen también un factor de riesgo para el experto, ya que los padres «no tienen manera de saber lo que sus hijos hacen en ese mundo virtual. No sabemos quién educa a nuestros pequeños. La velocidad a la que evoluciona la tecnología ha superado la capacidad de adaptación de los padres». A esta causa hay que sumarle el consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes, el absentismo escolar, estar en riesgo de exclusión social o el ausentismo de los padres. El análisis se englobó dentro de la programación del congreso de la Aep que comenzó el jueves y se clausura hoy en Valladolid.

Según los datos de 2009, en Castilla y León, 1.415 jóvenes entre 14 y 17 años fueron condenados por la comisión de algún delito, principalmente robos y lesiones, y más de 2.200 fueron sometidos a procesos judiciales de diversa índole. Esto supuso el 16,09 por ciento de la delincuencia juvenil a nivel nacional. En 2010 se produjo un aumento a nivel nacional del 10 por ciento en los menores enjuiciados, alcanzando los 17.500 adolescentes en toda España.

Para Cornellá, el reto está «en averiguar si detrás de esta conducta violenta existe una psicopatología y si tratándola se puede conducir a la reinserción social». Sin embargo, la especialidad de psiquiatría infantil no está reconocida, y con 350 profesionales en este campo para toda España «no es suficiente». «Desde el Ministerio de Sanidad se anuncio que antes del fin de la legislatura sería reconocida», apuntó el pediatra, pero su experiencia, «que es larga me dice que cada vez que se ha dicho eso luego no se cumple. Esperemos que lo que dice Leire Pajín esta vez sea verdad», concluyó.

http://www.abc.es/20110618/comunidad-castillaleon/abcp-videojuegos-inciden-conducta-violenta-20110618.html