La importancia de la familia en el bienestar social (indicadores)

0
341
  1. La importancia de la familia en el bienestar social (indicadores)

La importancia de la familia resaltada por las diferentes fuentes citadas en el inciso anterior, cobran sentido al analizar las conclusiones procedentes de múltiples estudios en diferentes partes del mundo.

A continuación se muestran, de forma sintética, algunos ejemplos. En los casos donde no se menciona el origen de las gráficas, estas fueron elaboradas por “The Heritage Foundation” (EEUU) utilizando información de diferentes estudios, los cuales se citan en cada grafica; cuando no se señala el país al que corresponde la información, son los EEUU.

Desafortunadamente, en México tenemos todavía mucho por hacer, empezando por este tipo de estudios que nos ayuden al diagnóstico, y de ahí a las propuestas de solución; aunque, como se puede ver en las gráficas, la relación causa-efecto no cambia, mantiene un patrón muy congruente en los distintos estudios de diferentes partes del mundo.

Estas son las principales conclusiones:

I.- La Manifestación de la Violencia en Hijos y Padres

  1. “Un 25% los niños que viven en Gran Bretaña en familias monoparentales (solo padre o solo madre); “tienen de tres a seis veces más probabilidades de sufrir abusos que los hijos de familias intactas”

(Centre for Policy Studies; Iain Duncan Smith; 2005)      

2.Casi el 10% de los adolescentes sin alguno de sus padres biológicos afirmaron haber presenciado violencia doméstica; en familias intactas sólo es un 4,4%. En el primer caso, casi un 7% de adolescentes afirma haber sido víctima directa de violencia doméstica. En las familias intactas, sólo el 3.5%”.

“Childhood Abuse and Adult Intimate Relationships: A Prospective Study”; Colman, Rebecca A. Widon, Cathy Spatz; Child Abuse & Neglect Vol. 28, Number 11. November, 2004)

3. Aquellas mujeres que están casadas o han estado casadas reciben menos violencia, solo un 3.9%, que las que nunca se han casado, un 8.1%. El doble.

(“Marriage: Still the Safest Place for Women and Children”; Rector, Robert E.; Fagan, Patrick F., and Johnson, Kirk A.; Heritage Foundation Backgrounder (W.P.) Vol. No. 1732, 2004)

4. Violencia hacia las mujeres, de 15 años o más causada por su pareja, según su estructura familiar en los últimos 12 meses (México 2006)

 

5. En Inglaterra, el menor nivel de abusos serios se da en la familia casada intacta; mientras, que donde existe un padrastro o madrastra, los abusos serios aumentan 6 veces; en la familia donde la madre siempre ha sido soltera, aumenta 14 veces; en las familias que cohabitan, son 20 veces más altos; y en las familias de padre soltero, también es 20 veces

Y la familia más peligrosa es cuando la madre cohabita con un amigo que no es el padre; ya que esta tasa de abusos serios es 33 veces mayor que la de las familias casadas intactas. Y es que aquí, el padre no siente pertenencia ni a la madre, ni a los hijos (Ver grafica a continuación).

6.Las chicas de 18 a 28 años que viven en matrimonio tienen un 33% menos posibilidades de ser víctimas de violencia a manos de su pareja y tienen un 50% menos posibilidades de maltratar a su pareja, que las que simplemente cohabitan

(“Social Science Research”; 2008; Susan L. Brown y Jennifer Roebuck Bulanda; 3.295 chicas norteamericanas)

7.Una mujer (de cualquier edad) en cohabitación, en EEUU, multiplica por 3 (respecto a las casadas de cualquier edad) el riesgo de sufrir agresiones físicas”

(Salari, S.M., Baldwin, B.M., “Verbal, physical and injurious aggression among intimate couples over time”, Journal of Family Issues, mayo 2002)

8. “Cohabitar, además, multiplica por 9 (con respecto a las casadas de cualquier edad) el riesgo de que la mujer sea asesinada”

(Shackelford, T.K., “Cohabitation, Marriage and Murder: woman-killing by male romantic partners”, Aggressive Behavior, vol. 27, 2001)

9. “Los hijos de padres solos tienen un riesgo 77% mayor de ser dañados por abuso psicológico; y un riesgo 87% mayor de ser dañados psicológicamente por negligencia; y un riesgo 80% mayor de sufrir heridas serias o daños debido a maltratos o negligencia que los niños que viven con ambos padres.” Department of Health and Human Services (HHS); Divorced from Reality; by Stephen Baskerville, PhD – Enero – Febrero 2009

10. El Britain’s Family Education Trust ha reportado que los niños tienen 33 veces más probabilidades de que abusen de ellos en una familia monoparental, que en una familia unida (intacta)

Divorced from Reality; by Stephen Baskerville, PhD; Ene. – Feb. 2009

11. “Las mujeres de entre 20 y 49 años de edad tienen casi dos veces más probabilidades de ser responsables del maltrato a los hijos; donde los maltratadores masculinos no suelen ser los padres, sino los novios de sus madres o sus padrastros”

Divorced from Reality; by Stephen Baskerville, PhD – Enero – Febrero 2009

12. Abuso físico y sexual, posibilidad de abuso físico o sexual contra mujeres adolescentes, por estructura familiar (México 2006)

II.- Matrimonios y No Matrimonios frente a la Ruptura (divorcio)

13. Un estudio canadiensecomprobó que más del 50% de las uniones en cohabitación quedan disueltas antes de 5 años.

Los matrimonios que se rompen antes de 5 años son, en cambio, sólo un 30%

(A. Milán, Canadian Social Trends, 56, año 2000); (FL/17-11-2008)

14. Otro estudio canadiense, es muy claro al respecto: el 33% de las mujeres de 20-30 años que se casa directamente vio roto su matrimonio; mientras que si sumamos las que cohabitaron y luego se casaron y las que cohabitaron sin llegar a casarse nos sale un 66% de mujeres que ven rota su relación de compromiso.

Una relación de cohabitación sería el doble de arriesgada que una de matrimonio

(A partir de los datos de la Encuesta Social General Canadiense; analizada por Le Bourdais et al., Canadian Social Trends, 56); (FL/17-11-2008)

15. En Alemania, un Informe de las Familias del Deutscher Institute, con una muestra de 10.000 personas entrevistadas personalmente, mostró que los matrimonios que cohabitaron antes de casarse tienen entre 40% y 60% más riesgo de acabar en divorcio (FL/17-11-2008)

16.Un estudio sueco demostró que las parejas con más riesgo de separarse son las de jóvenes que cohabitan sin estar casados” (Jan M. Hoen, profesor de demografía de la Universidad de Estocolmo, publicado en el Välfärdsbulletinen); (FL/17-11-2008)

17. En España, según la Encuesta sobre Fecundidad y Familia, realizada en 1995, sólo 3.7% de las que se casaron directamente se habían separado después de 5 años. Las que cohabitaron antes, se separaron en un 26% de los casos al término de ese plazo. Siete veces más. (Una muestra de 4.000 mujeres y 2.000 varones de 18 a 49 años, entre las mujeres nacidas a finales de los años 60); (FL/17-11-2008)

III.- Efectos Emocionales de la Situación Familiar en Padres e Hijos

18. Los niños criados en familias intactas (criados por padre y madre) obtienen, como media, mejores resultados en 24 de 30 indicadores En otro extremo, los niños que no viven con ninguno de sus padres biológicos sacan peores puntuaciones académicas, peor autodeterminación, autoestima y comportamiento.

(FL / 29-11-06) (The Well-Being of Adolescents in Households With No Biological Parents”; Sun, Youngmin; Journal of Marriage and Family Vol. 65, Number 4. November, 2003. Pages 894-909)      

19.Los adolescentes que cenan con su familia tienen menos riesgo de fumar, beber y drogarse.   Los que solo cenan con su familia dos noches a la semana tienen el doble de riesgo que los que cenan con la familia al menos 5 noches semanales. En el caso de la marihuana, los primeros tienen el triple de riesgo que los segundos

(The National Center of Addiction and Substance Abuse at Columbia University; The Importance of Family Dinners II; September 2005); (FL / 29-11-06)

20.Los niños de 3 y 4 años que crecen con sus propios padres casados experimentan, tendrán probabilidades tres veces menos de tener problemas emocionales o de comportamiento como el desorden de déficit de atención”

(“Family Structure and Children’s Educational Outcomes”; Elizabeth Marquardt; 2005; Center for Marriage and Families; Institute for American Values)  

21. “Cada año que un niño sueco o norteamericano pasa con su madre sola o en adopción reduce los logros educativos generales del niño a la mitad

(“Family Structure and Children’s Educational Outcomes”; Elizabeth Marquardt; 2005; Center for Marriage and Families; Institute for American Values)  

22.Los estudiantes de familias divididas abandonan las clases en un índice de un 30% superior al de los hogares unidos

(“Family Structure and Children’s Educational Outcomes”; Elizabeth Marquardt; 2005; Center for Marriage and Families; Institute for American Values)  

23.Las personas casadas son mucho más felices, en general, que las divorciadas o que nunca se casaron”

(National Opinion Research Center, General Social Survey, 1998)

24.Los desórdenes mentales y emocionales, se reducen en los niños de familias intactas

(Mental Health of Children and Adolescents in G.B.: Her Majesty´s Stationary Office. 2000)

25. Los adolescentes de una familia intacta, consideran a su padre cálido y amoroso, 12 veces más que los adolescentes donde sus padres nunca se casaron (siempre solteros); y casi 7 veces más que los hijos de divorciados.

26.Entre los casados, aquellos que se han divorciado alguna vez muestran una peor salud en todos los sentidos. Tanto los divorciados como los viudos que no se han vuelto a casar muestran peor salud

Estudio realizado por la Universidad de Chicago y Johns Hopkins en Estados Unidos; publicado en la revista Journal of Health and Social Behaviour; 8,652 personas de entre 51 y 61 años (FL – 29-07-2009)

27.Los divorciados o viudos tienen un 20% más de enfermedades crónicas como enfermedad cardiaca, diabetes o cáncer en comparación con las personas casadas

Estudio realizado por la Universidad de Chicago y Johns Hopkins en Estados Unidos; publicado en la revista Journal of Health and Social Behaviour; 8,652 personas de entre 51 y 61 años (FL – 29-07-2009)

28. “También tienen un 23% más de limitaciones de movilidad como problemas para subir escaleras o caminar una manzana.

Estudio realizado por la Universidad de Chicago y Johns Hopkins en Estados Unidos; publicado en la revista Journal of Health and Social Behaviour; 8,652 personas de entre 51 y 61 años (FL – 29-07-2009)

29. Las personas que se vuelven a casar tienen un 12% más de trastornos crónicos y un 19% más de limitaciones de movilidad; pero no más síntomas depresivos que los que están casados.

Estudio realizado por la Universidad de Chicago y Johns Hopkins en Estados Unidos; publicado en la revista Journal of Health and Social Behaviour; 8,652 personas de entre 51 y 61 años (FL – 29-07-2009)

30. Deserción escolar, en adolescentes que cursan secundaria, por estructura familiar en México

31. La probabilidad de deserción escolar en México, aumenta cuando los niños viven con una pareja de hombre–hombre en un 270% y cuando es una pareja de mujer–mujer la posibilidad aumenta un 190%.

Fuente: INEGI, Microdatos del Censo de Población y Vivienda de 2010. Libro Las familias en Mexico, Editorial Porrua, Fernando Pliego p. 60

32. Niños expulsados de la escuela. USA / Source Add Health Wave /1996

IV. La Sexualidad Precoz en los Hijos

33.En EEUU, los adolescentes de familias intactas, están más protegidos del sexo precoz. Un 54% de las hijas de familias rotas ha tenido relaciones sexuales, frente a un 33% de chicas de familias intactas”. Una incidencia del 64% más.

(Chicas de 15 a 19 años; Samuel W. Sturgeon; Universidad de Pennsylvania; Nov. 2008)

34.En EEUU, los adolescentes de familias monoparentales tienen relaciones sexuales completasen un 58% de los casos (chicos) y un 67% de los casos (chicas). Estos adolescentes de un solo padre doblan el riesgo de actividad sexual de los chicos y chicas de familias intactas; quienes son activos sexualmente solamente en un 30% y 33% 

(Datos de 2002, del estudio de Abma, Martinez, Mosher y Dawson; Teenagers in the United States); (FL / 09-02-2009)      

35.Para las chicas adolescentes, entre más cercana sea la relación con su padre, mayores las probabilidades de llegar vírgenes al matrimonio

36. El índice de virginidad de los adolescentes es mucho mayor en familias adoptivas e intactas; que en aquellos cuidados por abuelos o criados por encargo

37. Los chico/as que hasta los 14 años han vivido fuera de una familia intacta, tienen tres veces más probabilidades de tener un hijo fuera del matrimonio, que los hijos de familias intactas.

38. Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro. Los adolescentes vírgenes que vivían con sus padres casados, tenían un 40% menos de posibilidades de haber tenido relaciones sexuales un año después, al hacerse una entrevista de seguimiento, en contraste con los adolescentes que vivían con padres sin casar.

Residential mobility and the onset of adolescent sexual activity.” South, S.; Haynie, D. L., & Bose, S. Journal of Marriage and Family Vol. 67, Number, 2005. Page(s) 499-514. Con una muestra de casi 5.000 adolescentes vírgenes (FL – 29-11-2006)

39. De las posibles situaciones familiares, la peor es la carencia de ambos padres: el 80% de las chicas de 15 a 19 años en esta situación ya había tenido relaciones sexuales completas; el 52% las habría tenido antes de los 15 años.

Y entre los varones sin padres, de 15 a 19 años, un 64% ya ha tenido relaciones completas; donde un 30% del total antes de los 15 años.

Datos de 2002, del estudio de Abma, Martinez, Mosher y Dawson, Teenagers in the United States. (FL / 09-02-2009)

 40. Actividad sexual de adolescentes, por estructura familiar

V.- La Delincuencia y Mal Comportamiento en los Hijos

41.La delincuencia juvenil se multiplica por cuatro sobre la familia intacta, cuando existe una madrastra en la familia”

42. “Estar en una familia adoptiva o de un solo progenitor a los 10 años, eleva a más del doble la probabilidad de que un niño sea arrestado a los 14 años.

(“Family Structure and Children’s Educational Outcomes”; Elizabeth Marquardt; 2005; Center for Marriage and Families; Institute for American Values)      

43.El número de los hijos adolescentes de familias monoparentales que nunca se han casado, que han sido expulsados del colegio es cuatro veces mayor que el de las familias intactas”

44. Posibilidad de episodios de depresión mayor en personas de 18 años o más (México 1999-2001)

45. A mayor convivencia familiar (cenar), menor uso de drogas

VI. El Bienestar Económico Familiar y Social Generado por las Familias

Estructuradas vs. Desestructuradas

46.En el Reino Unido los divorcios le cuestan al estado entre 32,000 (British Relationships Foundation) y 61,000 millones de dólares al año (Centre for Social Justice de Londres); mientras que en Canadá el costo es de 6,100 millones de dólares

(Institute of Marriage and Family titulado “Opciones Privadas, Costes Públicos: Cómo nos cuestan a todos las Familias Rotas”) 2005-06 (FL)

47. Las familias monoparentales, nunca casadas, tienen una mucha mayor dependencia de la beneficencia pública (71%) que las familias casadas, intactas (12%)

(National Longitudinal Survey of Youth, 1979-1986)

48. “Mientras que EEUU es cada vez más rico, en el sentido material; claramente se ve que se está volviendo más pobre en el sentido de pertenencia, especialmente en el crear sentido de pertenencia a sus hijos”    

49. Las familias unidas tienen menos probabilidades de caer en la pobreza”

(Survey of Consumer Finance, 2001)

50. Las familias constituidas por padre y madre, tienen niveles de ingreso muy superiores a las de una familia monoparental”

(Bureau of the Census, Current Population Survey, 1997)  

51. En México los hogares de parejas casadas con hijos comunes, tienen una mejor situación económica ya que su ingreso mensual per cápita es de $3,157 pesos. En los hogares de jefas(es) solas con hijos propios el ingreso per cápita es del 2,256 pesos 22% menos que el de las parejas casadas y en el caso de las parejas en unión libre el ingreso baja hasta un 31.3% en comparación con las parejas casadas.  

Fuente: INEGI- Coneval Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010. Libro Las familias en Mexico, Editorial Porrua, Fernando Pliego p. 71

52. La siguiente grafica muestra la correlación entre el ingreso familiar y otros dos factores: la estructura familiar (el historial de pertenencia) y la frecuencia con la que participa la familia en servicios religiosos.

Este estudio le dio seguimiento a las vidas de adultos que tenían entre 14 y 21 años en el año 1978. Así, en 1993, cuando ellos estaban a principios de sus 30´s, sus niveles de ingreso fueron correlacionados con la estructura de su familia de origen y su nivel de asistencia a los servicios religiosos.

(National Longitudinal Survey of Youth, 1979-1986)

53. EEUU: Índice de Pobreza en Familias con Niños, por estructura familiar.

54. Ingreso promedio de los hogares con niños, por estructura familiar (EEUU 2009)

55. Tasa de niños con ingresos por debajo de la media, por estructura familiar.

56. Las familias de mujeres solteras representan la mitad de todos los hogares en nivel de pobreza (EEUU 2012)

57. Los hombres casados tienen mayores ingresos que los solteros.