El riesgo del cerebro adicto

0
262

Reportero: Paloma Villanueva.
Periódico: Reforma.
Publicado: domingo 16 de marzo de 2014.
Estado: México, D.F.
Para algunas personas consumir droga una sola vez basta para causar dependencia, explicó Fructuoso Ayala Guerrero, jefe del laboratorio de neurociencias de la UNAM.
“Cada persona está controlada por diferentes genes, algunos son más susceptibles a generar adicción si se ponen en contacto con la droga; otros individuos resisten más”, detalló.
Por precaución, advierte el neurofisiólogo, lo mejor es no probar nada y explicar esto a los jóvenes.
La razón por la que las drogas causan adicción, señala, es que provocan sensaciones placenteras que nuestro cerebro busca repetir.
El cerebro, agregó, se va adaptando a esa sustancia ajena a él y para percibir el mismo efecto, el consumidor tiene que ir aumentando la dosis.
Ayala apunta que hay conductas sanas que estimulan la liberación de dopamina en el cerebro como hacer deporte, comer o tener sexo, sin embargo se ha demostrado que el consumo de anfetaminas, por ejemplo, produce una sensación placentera diez veces más potente que tener sexo.
Cuando una persona que ha desarrollado dependencia a deja de consumir la droga se presenta el síndrome de abstinencia e inicia un círculo vicioso: consume para obtener placer y cuando llega la abstinencia consume para no sufrir los síntomas adversos.
http://anuario.upn.mx/2014/index.php/reforma/93137–el-riesgo-del-cerebro-adicto.html