Antecedentes sobre la Familia

0
335
  • Antecedentes sobre la Familia
  1. La Familia y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos

Las vigorosas reflexiones de quienes redactaron y firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948, hoy se han consolidado en lo referente a que “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (Art. 16; 3), pues los estudios sociológicos al respecto les han dado claramente la razón.

Así mismo, en su artículo No. 10, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16 de diciembre de 1966) va más allá, pues deja claro que es deber de los Estados que forman parte, el tutelar ese derecho de la familia: Se debe conceder a la familia, que es elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles…”

Y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos o Pacto de San José (22 de noviembre de1969) en su artículo No. 17 es más específica al decir: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado”.

En síntesis, el derecho de la familia a ser protegida es un derecho humano fundamental.

El Estado debe tutelar este derecho pues el interés público de preservar la familia obedece a que ésta es su fuente de subsistencia. Es por eso que en la DUDH y los tratados internacionales sobre derechos humanos (TIDH) la consideran fundamental.

Y es que el hombre es un ser único e irrepetible, es un ser individual; pero al mismo tiempo es un ser social que requiere de los demás para su desarrollo y supervivencia. Desde su nacimiento depende de una estructura social, de la estructura social más básica: la familia

El hombre empieza a socializar en la familia, de ahí pasa al barrio, la colonia y la escuela para integrarse después a la sociedad en su conjunto.

La familia es una institución natural (tal y como lo establecen la DUDH y los TIDH) y es la raíz de la sociedad y del Estado, pues existe mucho antes que éstos y en ella tienen su origen; por lo tanto, al debilitarse la familia se debilitan la sociedad y el Estado, y ello conduce al caos.

El Estado debe proteger a la familia por el bien de los hijos, pues si estos no se protegen y se educan con cuidado dentro de una familia durante muchos años, no habrá una nueva generación de ciudadanos capaces de asumir su responsabilidad dentro de una sociedad democrática.

Así, la familia nutre a la sociedad y al Estado de valores y virtudes a través de ciudadanos educados y formados en el seno familiar; donde, además, los educadores se multiplican (padres, hermanos, tíos, abuelos…).

  1. El Matrimonio

El matrimonio es también una institución de carácter natural, ya que, igual que la familia, existe mucho antes que la sociedad y el Estado. Esto es, que no requirió del Estado para existir, no fue creado por algún Congreso o Tribunal.

No fue sino después, que el Estado, al reconocer la importancia del matrimonio en el bienestar social por la protección que brinda a la familia, crea la figura jurídica del matrimonio.

Las leyes y el Estado reconocen esta figura porque tienen un interés legítimo en protegerla; no porque les competa intervenir en la vida privada de las personas, sino por el efecto público que de ella deriva. Lo que el Estado protege son los intereses o beneficios que de esa relación privada puedan recaer en lo público.

Así, ninguna ley puede negar este interés público y especial que el Estado tiene sobre el matrimonio, interés que no existe en ninguna otra relación.

En síntesis, el matrimonio es una institución natural de la cual depende el desarrollo y crecimiento de la familia; por lo tanto, el matrimonio es la génesis de la familia y ésta, la célula fundamental de la sociedad.

III. La Familia y el Artículo 4º Constitucional

En el caso particular de nuestro país, en 1974 se modificó el artículo 4º constitucional y se estableció que “…La ley… protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

  1. La Familia y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/HRC/29/L.25, emitida durante su 29º período de sesiones del pasado 1º de julio de 2015, estableció claramente, entre otras cosas, lo siguiente:

  • …Incrementar la cooperación a todos los niveles sobre cuestiones relacionadas con la familia y emprender acciones concertadas para fortalecer las políticas y los programas centrados en la familia, como parte de un enfoque amplio e integrado de la promoción de los derechos humanos y el desarrollo”
  • En la familia recae la responsabilidad primordial del cuidado y la protección de los niños, y que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de una familia”
  • …La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad
  • Reafirmamos que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado
  • …Los Estados tienen la responsabilidad… del pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia
  • …La familia… es una sólida fuerza de cohesión e integración social, solidaridad intergeneracional y desarrollo social, y desempeña un papel decisivo en la preservación de la identidad cultural, las tradiciones, la moral, el patrimonio y el sistema de valores de la sociedad
  • …La   unidad   familiar   está   expuesta   a   una   creciente vulnerabilidad”
  • … Es importante conciliar el trabajo con la vida familiar y reconocer el principio de la responsabilidad parental compartida en la educación y el desarrollo de los niños”
  • Recae en la familia la responsabilidad primordial del cuidado y la protección de los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia; que la introducción de los niños a la cultura, los valores y las normas de su sociedad comienza en la familia…
  • El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes se encargan de su educación y orientación
  • (Es necesario)… “Resaltar la función que desempeñan los miembros de la familia, fundamentalmente los padres y tutores, en el fortalecimiento de la imagen que las niñas tienen de sí mismas, de su autoestima y de su condición, y en la protección de su salud y su bienestar”
  • (Se debe…) “…Garantizar que la maternidad y su ejercicio, la labor de crianza de los hijos y la función de la mujer en la procreación no sean un motivo de discriminación ni limiten la plena participación de la mujer en la sociedad”
  • Los hogares monoparentalesson especialmente vulnerables a la pobreza y la exclusión social”  
  • Se decide prestar especial atención a las unidades familiares encabezadas por mujeres… (pues) los hogares a cargo de mujeres se encuentran a menudo entre los más pobres debido a la discriminación salarial, las pautas de segregación ocupacional en el mercado de trabajo y otras barreras basadas en el género”
  • (Se…) reconocen los efectos positivos que las políticas y medidas de protección de la familia pueden tener sobre la protección y la promoción de los derechos humanos de sus miembros”
  • “… Un entorno familiar estable, propicio y protector, apoyado por la comunidad… puede ofrecer una protección decisiva contra el abuso de sustancias adictivas, particularmente entre los menores
  • (Se) Insta a los Estados a que, de conformidad con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, brinden a la familia, como elemento natural y fundamental de la sociedad, protección y asistencia eficaces… y dispongan medidas como:
    1. La elaboración de políticas y programas favorables de apoyo a la familia y la evaluación de los efectos en su bienestar.
    2. La formulación, aplicación y promoción de políticas adaptadas a la familia en las esferas de la vivienda, el trabajo, la salud, la seguridad social y la educación a fin de crear un entorno favorable a la familia.
    3. El análisis de las políticas y programas… (de) todos los sectores pertinentes de la economía en relación con sus efectos sobre el bienestar y la situación de la familia.  
    4. El análisis de las causas de la desintegración familiar y la mitigación de sus consecuencias
    5. El fomento de la reducción de la pobreza…
    6. La provisión y promoción de los medios necesarios para que la participación en la fuerza laboral sea compatible con las obligaciones familiares, especialmente en el caso de las familias monoparentales con niños pequeños…
    7. El fortalecimiento o establecimiento de organismos nacionales u órganos gubernamentales pertinentes para ejecutar y supervisar las políticas relativas a la familia”
  • Reconoce la importancia de la función que desempeña la sociedad civil”
  • Reconoce que la familia desempeña un papel decisivo en el desarrollo social y, en consecuencia, debe ser reforzada y se debe atención a los derechos, las capacidades y las obligaciones de sus integrantes…
  • “Invita a los Estados a que estudien la posibilidad de integrar la promoción de políticas orientadas hacia la familia como una cuestión intersectorial en los planes y programas nacionales de desarrollo  
  • “Invita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos   Humanos… a que… preste la debida atención… al cumplimiento por los Estados de las obligaciones que les incumban en virtud de las disposiciones correspondientes del derecho internacional de los derechos humanos para brindar protección y apoyo a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad”
  • “Pide al Alto Comisionado que prepare un informe sobre los efectos del cumplimiento por los Estados de las obligaciones que les incumben en virtud de las disposiciones pertinentes del derecho internacional de los derechos humanos con respecto a la protección de la familia… y lo presente al Consejo de Derechos Humanos en su 31er período de sesiones”
Compartir
Artículo anteriorReferencias
Artículo siguienteReforma Constitucional